top of page

AMPLIACIÓN DEL MUSEO DIOCESANO Y CENTRO CULTURAL EN MILÁN. PFC EN LA ETSAM

Render
Render aéreo.jpg
José Luis Alía-PFC-1
José Luis Alía-PFC-2
José Luis Alía-PFC-3
José Luis Alía-PFC-4

AMPLIACIÓN DEL MUSEO DIOCESANO Y CENTRO CULTURAL, EN MILÁN. PFC ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID

 

El proyecto se sitúa en el centro urbano de Milán, en un solar que reunía unas condiciones muy particulares. En el sur del mismo, encontramos la Basílica de Sant' Eustorgio, con uno de sus claustros abierto, como consecuencia de los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial. En éste claustro se ubica actualmente el Museo Diocesano cuya ampliación se aborda.
El solar está limitado al oeste por la vía de la Porta Ticinese, una calle estrecha y consolidada, con una alineación de la edificación muy marcada que queda abierta en el ámbito de la actuación debido también a la destrucción del edificio existente durante la guerra. El resto del solar está rodeado por un parque que une la basílica de San't Eustorgio con la iglesia de San Lorenzo al norte, pero que actualmente está en desuso.

Con estas condiciones, se propone un edificio que resuelva los problemas existentes y las distintas situaciones de forma unitaria. Se proyecta la Ampliación del museo Diocesano acotando el claustro abierto con un edificio singular, que pretende revitalizar el parque y potenciar la relación con el claustro mediante un juego de transparencias y reflejos del entorno circundante. Éste tercer claustro cubierto es una sala hipóstila de exposiciones. Las obras más pesadas se expondrán en el suelo, mientras que las más ligeras se colgarán del techo y se podrán contemplar, así como el claustro, el parque o el espacio del propio edificio, desde una doble espiral que recorre toda la fachada.
Hacia las medianeras del claustro y de la calle, se proyecta el resto de la ampliación del museo. La otra medianera de la calle, en el norte del solar, se resuelve con un edificio cultural para el barrio. Para acotar la calle y mantener su alineación, pero permitir que la sala del museo Diocesano "respire" y adquiera su importancia, los dos edificios que dan a la calle se unen mediante unas pasarelas muy ligeras que actúan como celosía hacia el parque y hacia la calle, y que además permiten que los programas del museo y del centro cultural se extiendan al exterior y se unan, pudiendo considerarse como uno sólo. Se crea así un edificio celosía.
En planta baja se articula la relación de la calle con el parque mediante un paso porticado, una serie de espacios de transición y una arboleda que extiende la sala hipóstila mediante la naturaleza, avanza hacia el parque, y sirve para ocultar las fachadas traseras de los edificios circundantes.

Las imágenes son reducciones de los planos DIN-A1 entregados en papel.

Software utilizado: Autocad, Photoshop, Rhinoceros, 3D Studio Max, V-Ray, SAP2000, Aftereffects.

 

© 2020 by JOSÉ LUIS ALÍA JIMÉNEZ.

bottom of page